Citas 610-9696

Vitrificación de Óvulos estamos contigo planifica tu maternidad

Proceso en el que los ovocitos (óvulos maduros) son congelados en nitrógeno a -196°C, es decir, 600 veces más rápido que una congelación convencional para evitar la formación de cristales de hielo y daño celular, además de conservar la mayor cantidad del producto, gracias al uso de grandes cantidades de crioprotectores. Es por ello que es conocida como una de las mejores técnicas de congelación avanzada y las cifras lo respaldan, ya que se puede conservar intacta hasta su descongelación.

Lo deseable es que los ovocitos mantengan su estructura celular y potencial de fecundación hasta después de la descongelación para que puedan ser fertilizados por los espermatozoides y posteriormente ser implantados.

Nuestro equipo técnico está capacitado para llevar a cabo esta importante labor, porque el éxito de la fertilización no solo depende de la calidad de la conservación, sino también de la experiencia del personal, es por ello que nuestro personal es constantemente capacitado y entrenado para brindarle los mejores resultados.

¿ Cuándo vitrificar óvulos ?

Vitrificación Congelacion de Óvulos La congelación de óvulos es mucho más delicada que la de los espermatozoides, ya que son células más grandes y contienen mayor cantidad de agua, haciéndolas susceptibles a formar cristales de hielo durante la congelación convencional.

Por esta razón recomendamos que el procedimiento de la vitrificación de óvulos se debe realizar teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Antes de un tratamiento tóxico que afecte la fertilidad de la mujer (quimioterapia, radioterapia).
  • Conservar la calidad de los óvulos de una edad óptima (20-25 años) para usarlos a futuro.
  • Mujeres que por cualquier motivo, o solo por el hecho de conservarlos, desean posponer su maternidad.
  • Mujeres que fueron operadas de los ovarios repetitivamente, por ejemplo a las que padecen de endometriosis.
  • Las pacientes que tienen baja capacidad de acumular ovocitos, o desean tener mayor cantidad para futuros ciclos de fertilización.
  • Preservar la fertilidad de la mujer.
  • Antes de una cirugía que dañe su desempeño reproductivo, como la extirpación de ovarios.
  • Las mujeres postergan la maternidad por motivos personales, familiares o laborales.

Procedimiento para comprobar la reserva ovárica

Primero, se realiza una analítica hormonal para comprobar la reserva ovárica, además de una ecografía vaginal para comprobar que no existe ninguna alteración. Si todo está bien, se procede a la estimulación ovárica, por gonadotropina, que permitirá la producción de óvulos maduros. Se llevará un control ecográfico constante para observar los ovarios y el crecimiento constante de los folículos, si estos llegan a medir 16-18 mm, se hará la punción folicular.

Seguidamente se seleccionan los óvulos más óptimos, se les adiciona una solución crioprotectora para ser introducidos en pajilla. Finalmente son sumergidos en nitrógeno líquido, donde podrán perdurar hasta que la mujer decida.


Diferencia entre congelación y vitrificación

Congelación Vitrificación
Congelación lenta (slow-freezing) Congelación super rápida
Forman cristales de hielo No forman cristales de hielo
Duración del proceso: dos horas Duración del proceso: unos minutos
Pérdida de óvulos por congelación: 20%-30% Pérdida de óvulos por vitrificación: menos del 5%
Probabilidad de sobrevivencia y desarrollo: 70%-80% Probabilidad de sobrevivencia y desarrollo: más del 95%
Número de Óvulos necesarios: 50-100 Número de Óvulos necesarios: 10
Tasa de embarazo por óvulos congelados: muy baja Tasa de embarazo por óvulos vitrificados: una de cada tres mujeres queda embarazada.
Mayor probabilidad de dañar las estructuras celulares internas. No se dañan las estructuras celulares internas.
Los óvulos congelados no mantienen la misma calidad. Los óvulos criopreservados mantienen su calidad.

Recomendaciones

  • Vitrificar por lo menos 10 óvulos.
  • De preferencia conservar los óvulos en una edad de mayor fertilidad (20-25 años).

Desvitrificación

El óvulo se debe calentar rápidamente y de inmediato separarlo del crioprotector. Una vez descongelado, el óvulo podrá ser utilizado en procedimientos de fertilidad, como la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) o fertilización in vitro (FIV).