clinica miraflores de fertilidad

Clinica de Fertilidad

 

ecografías 5D - 6D ecografías 5D - 6D Vitrificación y congelación de espermatozoides Vitrificación y congelación de espermatozoides Clinica de Fertilidad Clinica de Fertilidad Clinica de Fertilidad Clinica de Fertilidad

SERVICIO DE GINECOLOGÍA

Fertilidad en la Clínica Miraflores

En Clínica Miraflores trabajamos para brindarle los mejores resultados en la salud de la mujer. Gracias a la labor abnegada de nuestros especialistas: ginecólogos y obstetras y enfermeras hacemos posible la prevención de enfermedades y aplicación del tratamiento oportuno. Nuestro objetivo es mantener y cuidar la salud de su familia.

A continuación le presentamos información valiosa sobre la especialidad.


LA PRIMERA CONSULTA

Como especialistas en fertilidad, por ende, en Ginecología y Obstetricia nuestro fin es brindarle atención calidad, absolviendo todas las dudas que pueda tener con relación a su salud sexual y reproductiva.

Por ello, en la primera consulta su médico le formulará una serie de preguntas como cuándo empezó a menstruar, cada cuantos días se presenta, el tipo de sangrado, entre otras cuestiones. Toda la información recolectada le permitirá al especialista solicitar los exámenes correspondientes para conocer el estado de sus órganos reproductivos y realizar un diagnóstico acertado. De esta manera se podrán descartar enfermedades como cáncer de cuello uterino, mediante un Papanicolaou, por ejemplo. Nuestra política de prevención y diagnóstico precoz nos permite mantener en óptimas condiciones su salud física y emocional, por lo que es importante que periódicamente visite a su ginecólogo para descartar tempranamente cualquier tipo de patologías.

EXÁMENES Y DIAGNÓSTICOS PARA LA SALUD FEMENINA

Papanicolaou:

Es una de las principales pruebas para detectar el cáncer de cuello uterino y los cambios precancerosos.

El especialista introducirá un espéculo o cepillo pequeño para extraer células del cuello uterino, las que serán llevadas al laboratorio para que sean examinadas por el patólogo. Se podrán detectar desde cambios irregulares de las células que podrían derivar en cáncer de cuello uterino si no son detectadas y tratadas a tiempo. Además, se puede detectar el virus del papiloma humano, otro factor de riesgo en oncología.

Para obtener resultados fiables, se recomienda:
- Realizarse la prueba cinco días después de su última menstruación.
- No tener relaciones sexuales tres días previos a la prueba.
- No utilizar tampones, medicamentos vaginales, ni ningún producto intravaginal tres días previos a la prueba.

Aunque la prueba puede ser incómoda es la mejor para el diagnóstico temprano de cáncer de cuello uterino. Si algún problema es detectado a tiempo, el paciente obtendrá un pronóstico favorable, mientras más avanzada se encuentre la enfermedad, complicará su salud. Es por ello que se aconseja a todas las mujeres, con vida sexual activa, someterse a esta prueba por lo menos una vez al año.


Examen de mamas:

Por lo general se realiza durante el control anual. Se examinan las mamas para evaluar su desarrollo, cambios fibroquísticos y, sobre todo, para detectar precozmente el cáncer de mama. Pero si usted presenta dolor durante los días que no menstrua, nota alguna anomalía o protuberancia, cambio del tejido o color; no debería dejar pasar el tiempo. Este examen conste de tres etapas:

- Inspección
La paciente puede estar sentada o de pie. Colocará con fuerza sus manos hacia la cadera y sus brazos tomarán forma de asas, después se le solicitará levantarlos. El especialista observará los senos tratando de descubrir alguna anomalía en el tamaño o forma, asimetrías, deformaciones, etc.

- Palpación
Se recomienda que la paciente esté acostada. Se le pedirá que levante el brazo y coloque la mano detrás de la cabeza. Es especialista presionará con las yemas de los dedos forma radial, del pezón hacia afuera por toda la circunferencia. Así se podrán destacar nódulos benignos productos del cambio hormonal durante la menstruación o posibles lesiones como:
- Nódulos por alguna enfermedad fibroquística de las mamas.
- Lesiones por fibroadenomas.
- Lesiones por cáncer de mamas.

- Examen de las axilas:
Finalmente se palparán las axilas para encontrar ganglios comprometidos. El especialista examinará la axila de la misma manera que las mamas, presionando con la yema de las mamas. Adicionalmente se pueden solicitar mamografías y ecografías dependiendo de los resultados que arroje el examen. Pero esta prueba no solo se realiza a las mujeres, sino también a los hombres, sobre todo a aquellos que padecen de ginecomastia, es decir, aumento de las mamas. Esto por lo general se da en la pubertad y ocasionalmente en los adultos por algunos medicamentos o enfermedades. Recuerde que los hombres también pueden sufrir cáncer de mama.


LAS INFECCIONES VAGINALES

Las infecciones vaginales, vaginosis bacteriana o simplemente vaginitis, son muy frecuentes en las mujeres de toda edad, con o sin actividad sexual. Las infecciones más comunes son las infecciones por hongos, bacterias y Trichomonas. Existen otros tipos de infecciones a nivel del cuello del útero o cervix y que son producidas por Gonorrea o Chlamydia que ya pertenecen al grupo de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Otras menos frecuentes; pero cada una es causada por diferentes agentes y es por eso que cada una debe ser diagnosticada por él médico para que indique la manera adecuada de tratarlo.

Los síntomas más frecuentes de las infecciones vaginales son: picazón o ardor vulvar, secreción vaginal con o sin olor, ardor al orinar o tener relaciones sexuales.
La mejor de manera de evitar las infecciones vaginales es lo siguiente:
No utilizar jabones con perfumes, duchas vaginales o tampones con olor.
Lavar bien el área con jabones de pH neutro o de glicerina sin olor, enjuagar bien con agua y secar bien.
La ropa interior debe de ser de algodón y esta no debe de ser ajustada. En el verano evitar prolongar el tiempo de uso de trajes de baño húmedos, de ser posible llevar un cambio de esta.
Tener relaciones sexuales seguras. Uso de profilácticos.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

1. Métodos anticonceptivos naturales

- Lactancia: Aunque no es un método muy efectivo, durante esta etapa se inhibe la producción hormonal que retarda la ovulación hasta el primer ciclo menstrual después de dar a luz.

- Ritmo: Es otro de los métodos que no es muy efectivo, ni si quiera para las mujer que tenga un ciclo regular, por los cambios que se pueden producir durante el ciclo menstrual. Es cuestión de predecir el momento de mayor fertilidad por un seguimiento de doce meses. Es decir, deberá abstenerse de tener relaciones sexuales durante los días más fértiles, 14 días de cada menstruación, aproximadamente.

- Temperatura basal: Consiste en tomar y registrar la temperatura vía oral o vaginal porque durante los días de ovulación la temperatura aumenta entre 0.2 y 0.5 grados. Luego de tres días de abstinencia podrá retomar sus relaciones sexuales.

- Método Billings o moco cervical: Se basa en observar los cambios de consistencia, cantidad, olor y color de la secreción vaginal, ya que durante los días de fertilidad es más elástico y cristalino. Quienes utilizan este método, se abstienen de tener relaciones sexuales durante dos días antes y después de la aparición del moco.

- Sintotérmico: Consiste en combinar dos o más métodos naturales como registrar la temperatura corporal, observarlas características del moco cervical y el grado de apertura del cuello uterino para conocer su ciclo menstrual y reconocer sus días más fértiles.

- Coito interrupto: Este método es controlado por el hombre, ya que, interrumpir el acto sexual antes de la eyaculación.


2. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ARTIFICIALES

Se dividen en tres grandes grupos:
- De barrera: Destacan los preservativos para ambos sexos. En el caso del hombre, cubre el pene y evita el paso de los espermatozoides hacia la vagina, aunque puede ser un poco molesto es uno de los métodos más usados. Y en el caso de la mujer se trata de un plástico muy fino y lubricado que recubre las paredes vaginales para impedir el paso de los espermatozoides, y dos anillos que recubren los labios vaginales.

Otro de los métodos más usados y efectivos es el dispositivo intrauterino (DIU) o más conocido como la T de cobre. Esta se coloca en la cavidad intrauterina, donde un dispositivo hormonal (gestágeno) evitará el sangrado abundante durante la menstruación, sobre todo el libre paso de los espermatozoides hasta por cinco años.

El uso del diafragma, juntamente con una crema espermicida, cubre el cuello del útero y debe ser colocado justo antes del coito y retirarlo de seis a ocho horas después. Es importante que recuerde que, a diferencia de los anteriores métodos, este no la protege contra enfermedades de transmisión (ETS)

Los espermicidas son compuestos químicos como las cremas, jaleas, tabletas, óvulos, supositorios y espumas que alteran el metabolismo de los espermatozoides y su locomoción, lo cual genera que no fecunden ningún óvulo.

- Hormonales:
Los más populares son los anticonceptivos orales como la “píldora del día siguiente” a base de estrógeno y gestágeno que detiene la ovulación, y aumenta la mucosidad cervical. Por otro lado, tenemos unos de los métodos más efectivos, los anticonceptivos inyectables que inhibe la ovulación. Estos pueden ser de progesterona que dura de diez a trece semanas, de estrógeno y progestina de aplicación mensual.

Además hay implantes de progesterona, los que se insertan bajo la piel del brazo. Transcurridas 24 horas, la mujer estará protegida. Si bien es uno de los métodos más eficaces, debe tomar en cuenta los efectos secundarios como dolor de cabeza, ciclo menstrual irregular, depresión y, en algunos casos, quistes.

- De esterilización quirúrgica:
El método más efectivo anticonceptivo para la mujer es la ligadura de trompas, es decir, el corte de las trompas de Falopio, lo que impide que el óvulo pase al útero. Este procedimiento se lleva a cabo en el quirófano durante 30 minutos. En el caso del hombre, se recomienda la vasectomía, proceso que impide la combinación de los espermatozoides y el semen, mediante una cirugía que no dura más de 15 minutos.

Cirugía Laparoscópica
La cirugía laparoscópica se ha desarrollado de manera significativa en los últimos diez años. Los avances tecnológicos de la última década han permitido este desarrollo.
Abulcasis médico que vivió en Córdoba en el siglo X fue el primero que hizo algo parecido a la laparoscopia actual. A través de un tubo introducido por la vagina y reflejando la luz de un espejo consiguió ver el cuello del útero.
Una serie de Cirujanos algunos de ellos ginecólogos, desarrollan progresivamente la técnica. El problema principal a lo largo de los siglos y que limitaba el desarrollo de la endoscópia en general y de la laparoscopia en particular fue la fuente de luz. A lo largo de estos últimos 50 años las lentes de las ópticas y la luz fría fueron el primer gran avance.
A partir del año 1980 con la llegada de la electrónica, el invento de la minicámara computarizada y los monitores de televisión de alta resolución, se solucionaron muchos de los problemas y limitaciones existentes en aquella época, lográndose en la actualidad un gran avance para su desarrollo.
La técnica consiste en realizar una pequeña incisión en la pared abdominal para introducir un sofisticado trocar o tubo, por donde se canalizara una óptica con un sistema perfecto de lentes para captar imágenes del abdomen.
A esta óptica se une una videocámara electrónica que interpreta esta imagen y la trasmite a una pantalla de televisión. Guiados por esta magnifica visión y a través de otros dos o tres pequeños trocares o tubos metemos los instrumentos, como las pinzas y las tijeras en el abdomen y hacemos las operaciones que sean necesarias.
En 1985 un cirujano Alemán el Dr. Mühe realiza la primera extirpación de la vesícula biliar, camino que siguieron sucesivamente los cirujanos europeos y americanos hasta alcanzar el desarrollo actual.
En estos últimos años, siguiendo a los pioneros, los cirujanos hemos desarrollado y perfeccionado la Cirugía laparoscópica, progreso que nos permite decir que es la técnica del futuro.

José Antonio Encinas 141, Miraflores (esq. cuadra 18 Av. Benavides) Lima - Perú Teléfono: (511) 610-9696 Fax: (511) 444-6990
E-mail: ginefert@igf.com.pe Contamos con Playa de Estacionamiento privada
Diseñado por Publicita Perú