Noticias

Nueva Tecnologia : IMSI

Instituto de Ginecología y Fertilidad (IGF) es el primer centro en traer el IMSI, nueva tecnología que permite visualizar al espermatozoide hasta en 11 mil veces su tamaño.

Ver más...

 
Ecografía 4D

ECOGRAFIA FUTURISTA A COLOR 4-D CON "TOMOGRAFIA"

La ecografía se ha vuelto una herramienta fundamental para ver la actividad y el buen desarrollo del bebé.

Ver más...

 
Promociones y Eventos

Lactancia Materna

Este Jueves 06 de Setiembre en las instalaciones de la Clínica Miraflores.

Ver más...

 
Citas en L ínea


Reserve una cita médica con nosotros AQUI

Preguntas Frecuentes
Certificación ISO 9001 : 2000




 
 
 
Ginecología  


Planificación familiar

1. Anticoncepción por métodos naturales:

a. Lactancia: Durante la lactancia se produce una reacción hormonal que retarda (no impide) el regreso de la ovulación en la mayoría de los casos. Pero según estudios el 6% de las mujeres durante el primer ciclo menstrual luego de dar a luz, retorna la ovulación, es por eso que no es un método muy confiable.

b. Ritmo: Este consiste en determinar los días fértiles del ciclo menstrual, para lo cual es necesario tener en cuenta lo siguiente: registrar los periodos menstruales de varios meses para determinar un promedio de duración del ciclo menstrual, es aplicable para mujeres que tienen periodos regulares. En resumen este método consiste en abstener las relaciones sexuales durante los periodos fértiles que son aproximadamente los días 10 al 18 del ciclo, empezando la cuenta el día que inicio el periodo menstrual y dependiendo de la duración del ciclo.

c. Temperatura basal: Consiste en tomar la temperatura vía oral o vaginal todos los días y a la misma hora y durante 3 minutos antes de levantarse en la mañana. Los días fértiles se determinan por el aumento en la temperatura que oscila entre una variación de 0.2 y 0.5 grados centígrados. Siendo estos 1 o 2 días antes de la subida de temperatura, una vez ocurrido el aumento de la temperatura se debe seguir teniendo abstinencia sexual por lo menos 3 días, pasados estos días se puede retornar a las relaciones sexuales.

d. Moco cervical o Billings: Es otro método natural en el cual se determina la ovulación por la presencia o no de secreción vaginal o moco cervical. En este caso hay que identificar las características del moco en el periodo fértil las que son: elástico, cristalino, y abundante. Se deben de evitar las relaciones sexuales por dos días antes de la aparición de este moco ovulatorio y después de su desaparición.

e. Sintotérmico: Consiste en combinar dos o mas métodos naturales para dar exactitud de la anticoncepción o planificación familiar.

2. Anticoncepción por métodos artificiales:

a. Coito interrupto: Este método es controlado por el hombre y consiste en interrumpir el acto sexual antes de que ocurra la eyaculación.

b. Diafragma: Es utilizado por la mujer puede causar irritaciones y no es muy fácil de conseguir en el mercado. Este es una copa de plástico blando o de goma que se coloca la mujer en el fondo del conducto vaginal, lo que impide el ingreso de los espermatozoides al útero; puede tener o no espermicida.

c. Preservativo o profiláctico: De distintos materiales siendo el mas común látex de caucho natural, con o sin espermicida. Este al cubrir el pene evita que el semen pase a la vagina, se debe de colocar antes de las relaciones sexuales. Puede causar irritaciones tanto en el hombre como en la mujer.

d. DIU (T de Cobre): Este es colocado a la mujer, consiste en un dispositivo de material plastico, en forma semejante a una T, con distintos materiales como cobre o cobre y plata con filamentos de Nylon o de metal, se coloca al interior del útero, procedimiento realizado por el ginecólogo. Los días más convenientes son los del periodo menstrual ya que facilita su colocación. Tiene una duración de 5 a 7 años dependiendo del tipo de DIU, por lo que lo hace el método anticonceptivo artificial más económico de todos.
Inconvenientes y/o contraindicaciones: Aumento en el sangrado menstrual, dolor pélvico y embarazos ectópicos (fuera del útero).

e. Ligadura de Trompas: Es una intervención quirúrgica que se le practica a la mujer, la que consiste en bloquear las Trompas de Falopio evitando así el ascenso de los espermatozoides y/o descenso de los óvulos. Este método es permanente por lo que la mujer debe de estar completamente segura de que ya no desea tener mas hijos ya que es reversible solo en el 70% de los casos.

f. Píldora: Es un comprimido compuesto de estrógeno y progesterona o sólo progesterona, en diferentes dosis que evitan la ovulación y regulan los ciclos menstruales, es un método muy confiable si es que no se omiten ninguna de las píldoras. Muchas mujeres tienen efectos secundarios como nauseas, vómitos, o sangrados entre periodos; pero hoy en día la variedad de estos hace que exista una píldora casi ideal para cada mujer sin tener los efectos secundarios.

g. Inyecciones: Dependiendo de la dosis, puede ser de tres meses o de un mes. Se coloca una inyección de progesterona en el brazo o nalga (dependiendo del caso). Es muy efectivo, menos de un embarazo por cada 100 mujeres en un año de uso.

h. Espumas o jaleas: Muy parecido al diafragma por su mecanismo de barrera, la espuma consiste en una esponja sintética que se humedece con espermicida y se coloca en el cuello del útero antes de la relación sexual y se mantiene después de la relación sexual unas 6 a 8 horas. Las jaleas, espumas, cremas o supositorios vaginales que introducidos a la vagina minutos antes del acto sexual matan a los espermatozoides. No es un método muy efectivo.

i. Implantes (Norplant): El Implanon es el implante de una varilla que se coloca en el brazo de la paciente y va eliminando hormonas que impiden la ovulación durante un tiempo aproximado de 3 años

j. Vasectomía: Es una sencilla intervención quirúrgica que consiste en cortar y lagar los conductos deferentes, con lo cual se logra impedir el paso de los espermatozoides. Su efectividad es del 99.5%

 


 
 
Inicio - Nosotros - Instalaciones - Servicios - Contáctenos - Glosario - Noticias - Promociones
Fertilidad - Ginecología - Obstetricia - Ecografía 4D - Urología y Andrología - Pediatría y Neonatología - Cirugia plástica - Psicología
José Antonio Encinas 141, Miraflores (esq. cuadra 18 Av. Benavides) Lima - Perú Teléfono: (511) 444-7004 Fax: (511) 444-6990
E-mail: ginefert@igf.com.pe Contamos con Playa de Estacionamiento privada